Banda Estrategia
Estrategia integ de negocios Foto


 

El cambio es una constante en el management moderno y sabemos que a esta dinámica constante no le podemos poner resistencia ni freno. Por el contrario, la clave está en potenciar nuestras habilidades para responder a las bruscas oscilaciones del contexto y así alcanzar ventajas competitivas internas, adaptadas a las necesidades externas que deberán ser sostenibles pero que por las características de los mercados no serán nunca definitivas.
Se trata de entender a las organizaciones en sus diferentes niveles, en lo cultural y operativo,  para llevarlas a un estadio superior. Para ello es necesario tener un método que pueda observar y luego actuar en las necesidades de la empresa con un conocimiento holístico general.
En Intandem la estrategia y su planeamiento, parten de una base sistémica, adaptada a la realidad de cada organización y sus mercados, desde cuatro perspectivas:


Viñeta Flechita Final Organización interna
Viñeta Flechita Final Financiera
Viñeta Flechita Final Comercial
Viñeta Flechita Final Aprendizaje y conocimiento


 

    

Estrategia Integral 1

Nuestro sistema  genera la revisión estratégica del negocio, basada  en el concepto de ruptura de los ciclos tradicionales de mercado, en la transformación de los valores impulsados por los aspectos culturales de la empresa  y  en replantear la estructura organizacional que se adecue al contexto y a los recursos disponibles.
Además de entender el proceso estratégico desde esas perspectivas y niveles, es fundamental reconocer las siguientes premisas:
1. El cambio no es igual para todos. Depende de como somos, que queremos ser y que podemos hacer para  establecer el rumbo correcto.
2. El ciclo de los mercados es discontinuo y depende de la capacidad de ruptura de las empresas participantes.

 


 



Eligiendo el mejor camino

Quién pretenda aplicar la misma metodología de cambio para todas las situaciones, cae inevitablemente en el facilismo.
Diferentes situaciones demandan distintos caminos de solución. En Intandem la Estrategia Integral de Negocios constituye una herramienta única de inteligencia y acción, que surge de las cuatro condiciones elementales de la estrategia:

.............. Estrategia Integral 2

Estrategia Integral 3



Viñeta Flechita Final  El conflicto, generado por valores y conductas no alineadas entre los participantes.

Viñeta Flechita Final  La incertidumbre, cada vez más pronunciada en entornos turbulentos.

Viñeta Flechita Final  La especulación, dado que no hay algoritmo que asegure el camino correcto.

Viñeta Flechita Final  La interdependencia entre los factores internos y externos que promueven el cambio.

 
 


Seleccionar el camino adecuado implica reconocer dos variables fundamentales: La fuerza del cambio generada por el contexto y su impacto en la performance competitiva, y la resistencia interna a cambiar.

 

 

 

  

Cuadro Plan de Accion

 
 

La resistencia al cambio tampoco es idéntica en todas las organizaciones, ya que depende de la cultura, del nivel de éxito alcanzado en el pasado y de su diversidad generacional a nivel gerencial.

Estas variables hacen que existan organizaciones cerradas al cambio, en proceso de apertura al cambio y abiertas al cambio.